Radiografía de las agencias matrimoniales (El Mundo; Domingo 15 de septiembre de 2002)

Por Paco Riego en El Mundo el Domingo, 15 de septiembre de 2002

PAREJAS
Por agencia… No hay límite de edad. Cada año, unos 18.000 españoles, hombres y mujeres, acuden a las agencias matrimoniales con la ilusión de encontrar a su media naranja. La mayoría de los clientes son profesionales liberales (divorciados, separados, viudos…) que buscan una pareja para toda la vida. Falta de tiempo libre, reducción del círculo de amigos y el rechazo a las salas de fiestas, discotecas o pubs son los motivos de que estas personas se sientan incapaces de rehacer sus vidas por sí mismas.

Éxito y fracaso… El 68,6% consigue pareja estable a lo largo del tiempo. El 31,4% termina la relación antes de un año.

Solicitudes… 18.000 personas se inscriben cada año. 6.300 parejas se forman cada año. 100 Agencias en toda España.

Los Clientes… El perfil del hombre-mujer que acude a una agencia matrimonial varía según su estado civil. Entre 25 y 35 años están solteros, mientras que los de 40 a 60 años están divorciados o separados.

Nivel Sociocultural… La mayoría de las personas que reclaman este servicio goza de independencia económica, tiene estudios medios o universitarios y se mueve en ambientes de clase media alta.

Requisitos imprescindibles…
-Ser mayor de edad.
-Ser libre legalmente (hay que acreditarlo).
-No tener ningún vínculo amoroso.
-Acreditar situación laboral.

¿Qué buscan? Las mujeres, cultura y buenos sentimientos. Los hombres, en cambio, se fijan primero en el físico y después en los valores culturales y de personalidad.

La frontera de los 40… Cuanto menor sea el nivel cultural, especialmente en el caso de los hombres, más importancia se le da al aspecto del cuerpo. Ocurre de los 40 en adelante.

Épocas… Después de los meses de verano, durante la Navidad y los días previos a San Valentín es cuando más españoles acuden a estas agencias en busca de pareja.

Precio… Entre 300 y 900 Euros, dependiendo de los servicios (asesoríal, psicólogo…) y la agencia.

Tiempo… Alrededor de seis meses es el periodo de tiempo mínimo para encontrar una pareja por agencia.